SÍNDROME DE BURNOUT: CINCO CONSEJOS PARA COMBATIRLO APLICANDO MINDFULNESS

SÍNDROME DE BURNOUT: CINCO CONSEJOS PARA COMBATIRLO APLICANDO MINDFULNESS

  • Con el fin del año laboral, el estrés se intensifica en los colaboradores. Los síntomas pueden ir desde el cansancio matutino hasta el dolor corporal.
  • Los profesionales de Psicología recomiendan diversas actividades para combatir los episodios de agotamiento laboral, como la actividad física.
    Comenzó la cuenta regresiva para que acabe el 2023 y, si bien esta temporada es sinónimo de alegría por las fiestas, también puede ser causa de estrés por el cierre del año laboral. ¿Se cumplieron todos los objetivos en la empresa? ¿Los números no cuadran en el balance anual? ¿Se duplicaron las tareas del trabajo en estos meses? Y es que, al cansancio acumulado por lo recorrido hasta ahora, hay que sumarle la presión por cumplir con las demandas a nivel profesional.
    Por ello, muchos colaboradores padecen agotamiento laboral, también llamado “burnout”, durante estas fechas. Algunos síntomas leves de este tipo de estrés son el cansancio por las mañanas, algunos dolores corporales o la distracción constante en el trabajo. Si estas señales persisten es importante tomar medidas simples para prevenir o combatirlas.
    Lucía Benavides, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sugiere tener pausas activas para reducir estos episodios. “Es importante hacer ejercicio y mantenerse en movimiento, además de llevar una organización visual plasmada en agendas o cuadernos para priorizar las actividades pendientes en el trabajo”, indica.

Parte de la solución a este problema también pasa por aceptar que uno no es el único responsable de los objetivos o metas de la empresa. “Intenta delegar funciones y, sobre todo, comunicar lo que sientes. No guardes las emociones ni las ideas”, recomienda Lucía Benavides.

Los profesionales de Psicología también señalan que para mitigar los síntomas del agotamiento laboral se puede aplicar el mindfulness o conciencia plena. Se trata de un estado mental que consiste en estar atento de forma intencional a lo que se hace en el momento, sin juzgar o rechazar la experiencia.

“Cada tres horas puedes intentar caminar por los alrededores de tu centro de labores, o en tu casa, si realizas teletrabajo, y detenerte unos minutos para conectar con tus sentidos. Sentir el aire como ingresa a tus pulmones haciendo una respiración profunda”, explica la docente UTP.

Asimismo, se recomienda realizar una tarea laboral a la vez y evitar el multitasking. Para el mindfulness en el trabajo, la concentración en lo que se hace es clave, además de ser consciente de las propias emociones y pensamientos, sin dejarse llevar por ellos ni reprimirlos. “Reconoce incluso las emociones negativas y busca formas para transformarlas en positivas”, dice Lucía.

Estos ejercicios toman de 5 a 8 minutos y requieren constancia y práctica. Si los síntomas persisten, es necesario hablar con un profesional de la salud, según la docente.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *