ESTUDIANTES DEL CAMPUS UTP ICA CREAN PROTOTIPO DE INVERNADERO AUTOMATIZADO CON ENERGÍA SOLAR

ESTUDIANTES DEL CAMPUS UTP ICA CREAN PROTOTIPO DE INVERNADERO AUTOMATIZADO CON ENERGÍA SOLAR

El proyecto fue presentado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú como una solución frente a los cambios climáticos. Este invento utiliza tecnología, paneles solares y un sistema de riego inteligente para optimizar el cultivo de hortalizas.

El invernadero cuenta con sensores instalados en el interior los cuales miden la temperatura, la humedad, la luminosidad y el nivel de agua. Los datos recopilados por los sensores se envían a una plataforma en la nube, que permite controlar y ajustar el invernadero de forma remota, a través del entorno de desarrollo integrado de Arduino. Además, el invernadero cuenta con paneles solares que proveen de energía eléctrica al sistema de riego, que se activa de forma automática según las necesidades de cada cultivo.

Los estudiantes que participaron en el proyecto son Jean Pierre Hernandez, Luciana Huamán, Shulamit López y Valeria Palomino de la carrera de Ingeniería de Sistemas e informática. Ellos contaron con la asesoría del docente especialista Eugenio Espino.

Luciana Huaman detalló más acerca del funcionamiento del invernadero. “A través de una pantalla automatizada, el invernadero se regula a las condiciones que se necesitan para el crecimiento de las semillas. Al detectarse un cambio en la temperatura y divisar la falta de riego, se encienden unos focos que alertan el desbalance”, señaló.

Por su parte, Jean Pierre Hernandez detalló sobre el proceso de riego de las hortalizas que se podrían cultivar. “Por medio de un higrómetro podemos controlar la humedad de la tierra. Si se detecta que está seca, se activa un riego a través de goteo rectificado, el cual utiliza una bomba que está conectada a un panel solar que se encarga de hacer funcionar todos los sistemas del invernadero. Esto asegura que el ciclo de vida de las plantas se complete correctamente”, comentó.

Finalmente, el docente Eugenio Espino destacó el valor de este proyecto. «Quiero felicitar a los estudiantes por el excelente trabajo que han realizado. Esto refleja su talento, compromiso y pasión por la ingeniería. El Invernadero Automatizado se desarrolló con el software de Arduino que es utilizado en los laboratorios de la Universidad. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir al desarrollo sostenible y presentar soluciones a problemáticas de una región. Espero que esto inspire a otros estudiantes a seguir innovando y emprendiendo», concluyó.

El prototipo fue elegido ganador del segundo concurso de emprendimiento “Paracas Proyects” organizado por la UTP Ica, el cual fue presentado ante un jurado conformado por representantes de instituciones como el CITE Agroindustrial, la Cámara de Comercio de Ica y el Banco de Crédito del Perú.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *