RECOMENDACIONES SOBRE LA CTS: ¿SALDAR DEUDAS, AHORRAR O INVERTIR?

RECOMENDACIONES SOBRE LA CTS: ¿SALDAR DEUDAS, AHORRAR O INVERTIR?

  • Hoy vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen este beneficio correspondiente al último periodo semestral del 2023
  • Según Ley 31480, se puede retirar el 100% de este fondo hasta fin de año. ¿Debemos priorizar el ahorro, el pago de deudas o invertir este dinero en un proyecto?
    La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio económico establecido por la legislación laboral para garantizar que los trabajadores acumulen un fondo financiero durante su tiempo de empleo. Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas del sector privado puedan efectuar el pago correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2023.
    Asimismo, según la Ley 31480 promulgada durante el 2022, el retiro del 100% de la CTS es una opción para los colaboradores peruanos y su vigencia alcanza hasta el 31 de diciembre de este año. En ese sentido, al tener libre disponibilidad de estos fondos, ¿qué recomiendan hacer los expertos con ellos?
    “La recomendación inicial es no tocar la CTS si no hay necesidad”, sugiere Hugo Zavala Chávez, Coordinador Académico de la carrera de Administración, Banca y Finanzas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Sin embargo, en los últimos años se ha permitido retirar la CTS con el objetivo de mitigar los gastos personales o familiares.
    Por ello, Zavala Chávez comenta que, si tenemos deudas bancarias por hipotecas, tarjetas de crédito o cualquier otro compromiso financiero en el que las tasas de interés son altas, es posible hacer uso excepcional y responsable de este fondo. “Se aconseja priorizar esas deudas y, si el fondo es considerable, se puede refinanciarlas cancelando parte del capital para que las cuotas pueden ser más asequibles o bajas”, indica.
    Otro uso que podría tener el fondo de la CTS es el de la inversión. “Una opción es emprender en algún negocio familiar que no requiera mucho capital inicial o también se pueden comprar activos que capitalicen, como terrenos o propiedades. Según Zavala Chávez, una gran opción sería invertir en la Bolsa de Valores de Lima o en Fondos Mutuos. Sin embargo, “estas actividades requieren de tener un mayor conocimiento o estar adecuadamente asesorados”, precisa.
    Finalmente, para quienes decidan no disponer de la CTS y conservarla como una forma de ahorro, Zavala Chávez anima a los trabajadores a mantenerla en el mismo banco o en otra institución financiera sólida y con calificación buena, “pero en una cuenta distinta que no tenga disponibilidad inmediata”, como los depósitos a plazo fijo.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *