Minsa: Vacunación de menores de entre 5 y 11 años empezará en la quincena de enero

Minsa: Vacunación de menores de entre 5 y 11 años empezará en la quincena de enero

Durante la primera quincena de enero de 2022 llegará el primer lote de vacunas para iniciar el proceso de vacunación en los niños de 5 a 11 años, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante su participación de una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.“La vacunación de los menores permitirá un seguro retorno a clases”, precisó el ministro Cevallos y señaló que en los primeros quince días de enero llegarán vacunas del laboratorio Pfizer que han sido autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para ser aplicadas en ese grupo etario.
En efecto, la Digemid del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó hoy el uso de la vacuna Pfizer (Cominarty 10 microgramos/dosis) para el grupo etario de 5 a 11 años, la cual tiene el Registro Sanitario Condicional N°BEC0009-Pfizer. Este registro tiene una vigencia de un año renovable por el mismo período.
Avance de vacunación
Cevallos informó que, a la fecha, se ha logrado vacunar con ambas dosis al 72.77 % de la población objetiva y al 84.92 % con la primera dosis. Con ello, se han logrado aplicar 45.4 millones de dosis de vacunas a nivel nacional.
“Mantenemos con firmeza la meta de llegar al 80 % a fin de año, lo cual nos pone -de acuerdo al porcentaje de población que tiene el Perú- entre los primeros países de América Latina en llegar a estos niveles de vacunación”, sostuvo.
Con relación a la previsión que se tenía en agosto de que ante una tercera ola el Perú llegaría a registrar 130 000 fallecidos, Hernando Cevallos sostuvo que el importante avance en vacunación permitió reducir esta cifra de riesgo de muerte en cinco veces.
Falsificación de carnet
Respecto al tema de la falsificación del código QR del carnet de vacunación, el titular de Salud indicó que al Minsa han llegado dos peritos informáticos de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía para evaluar la vulneración a los sistemas del ministerio.
Recursos
En otro momento, Hernando Cevallos, respaldó el pedido de facultades tributarias realizado por el Gobierno al Congreso, ya que es necesario incrementar los recursos del Estado para ampliar los servicios de salud que se ofrecen a la población.
Para el 2022, los recursos asignados a Salud se han incrementado, sin embargo, solo servirán para mantener el servicio que actualmente se aplica. “(los recursos actuales) no permiten fortalecer la capacidad operativa de más de 200 establecimientos de salud a nivel nacional (…) Es necesario un incremento sustancial que alcanza los 12 mil millones de soles para enfrentar el déficit de infraestructura, la contratación de recursos especializados, llevar a cabo la reforma de salud y reforzar la política preventiva promocional”, afirmó.

Chincha de mis Amores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *