#LEY NACIONAL DE CÁNCER: SIS ASUMIRÁ TRATAMIENTO DE PACIENTES QUE NO CUENTEN CON SEGURO

#LEY NACIONAL DE CÁNCER: SIS ASUMIRÁ TRATAMIENTO DE PACIENTES QUE NO CUENTEN CON SEGURO

El Perú cuenta por primera vez con la Ley Nacional de Cáncer, que aborda, de manera inédita, la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos.

La Ley 31336, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano, tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país, señaló Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

¿Qué significa esto? Si una persona diagnosticada con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o si la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) para su atención.

La ley garantiza que el tratamiento del cáncer está garantizado sin costo para el paciente, por medio del presupuesto de los gobiernos regionales, con la supervisión del Ministerio de Salud.

Para Susana Wong, directora de Lazo Rosado, una institución que combate el cáncer de mama, la norma tendrá un gran impacto social, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, con 150,000 pacientes actualmente y 75,000 nuevos casos cada año. 

Los casos más frecuentes de cáncer en el país son, en el caso de mujeres, el cáncer de mama y de cuello uterino; mientras en los varones, los más comunes son el cáncer de estómago, de pulmón y de próstata. El cáncer de pulmón y de estómago afectan a varones y mujeres.

Red oncológica nacional

Otro de los aspectos destacado por los especialistas es la creación, a partir de esta norma, de una Red oncológica nacional, de manera que el tratamiento ya no quede solo en Lima, Trujillo o Arequipa, sino que haya una efectiva descentralización a diversas regiones del país.

Esta red oncológica se integrará paralelamente al programa de redes integradas de salud, permitiendo un modelo de gestión organizacional, la intercambiabilidad de recursos humanos y ayudará a la transferencia de medicamentos de alto costo.

Igualmente, permitirá la reformulación de recursos humanos, así como planificar y utilizar la infraestructura de las unidades oncológicas de los hospitales generales, estableciendo los conceptos, promoción y prevención en las redes primarias de salud.

Cabe destacar que la norma, de 11 artículos y 4 disposiciones complementarias, crea también el Banco Nacional de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El Ministerio de Salud (Minsa) y sus organismos ejecutores tendrán hasta 60 días para elaborar el reglamento de esta ley.

Chincha de mis Amores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *