#ESSALUD INDICA QUE “POSIBLEMENTE” FARMACIAS PODRÍAN EMPEZAR A VACUNAR EN SETIEMBRE

#ESSALUD INDICA QUE “POSIBLEMENTE” FARMACIAS PODRÍAN EMPEZAR A VACUNAR EN SETIEMBRE

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, indicó que “posiblemente en setiembre”, tras previas coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa), las farmacias y boticas podrían empezar a aplicar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a los ciudadanos.

En diálogo con la prensa, el funcionario detalló en las siguientes dos semanas se tendría listo el plan operativo que incluirá qué boticas y farmacias están en condiciones de sumarse a la vacunación.

Destacó que las farmacias cuentan con un químico farmacéutico y especialistas que pueden, con el apoyo de médicos y enfermeras, monitorear a las personas inoculadas.

“A través de las farmacias, principalmente las farmacias, porque ahí hay un farmacéutico o profesionales especialistas en el proceso de vacunación, pero de la mano con las enfermeras, los médicos, para poder monitorear de repente si hay alguna reacción adversa frente al proceso de vacunación”, expresó.

“En el Perú tenemos cerca de 2.500 farmacias y más de 18 mil boticas, habría que ver el plan de contingencia cuáles son las que están preparadas o en condiciones para poder llevar a cabo ese proceso. El análisis tiene que ser cuanto antes”, agregó.

El pasado martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se planea que las boticas y farmacias se conviertan en vacunatorios y puedan inmunizar a las personas contra el coronavirus (COVID-19). Aseguró que esa iniciativa se concretará una vez que se cuente con un stock suficiente de vacunas para atender la demanda.

Explicó que esa estrategia responde a la necesidad de “descentralizar la vacunación”, ya que muchos adultos mayores no pueden concurrir a los vacunatones o viven en lugares alejados.

Chincha de mis Amores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *