#HASTA EL 31 DE MARZO RIGE AHORA PLAZO PARA REPROGRAMAR DEUDAS

#HASTA EL 31 DE MARZO RIGE AHORA  PLAZO PARA REPROGRAMAR DEUDAS

A la fecha 19 entidades financieras ofrecen el programa de garantías Covid-19, el cual permite congelar y reducir hasta en 25% las tasas de interés al reprogramar los préstamos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes.

A puertas de su vencimiento, el Ejecutivo dispuso la ampliación del programa de Garantías Covid-19, el cual permite reprogramar deudas con reducción de tasas de interés.

Es así que los usuarios de créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar con su entidad financiera la reprogramación o congelamiento de deudas, según dispuso un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Cabe precisar que esta ley fue aprobada y reglamentada en octubre del año pasado, y tras casi 4 meses de demora se implementó recién este mes. Inicialmente vencía el 27 de enero, por lo que usuarios y actores del sector financiero pedían la ampliación del plazo.

¿A quiénes está dirigido este beneficio? A aquellos que tienen deudas de consumo de hasta 10.000 soles, vehiculares hasta 50.000 soles, hipotecarios hasta 250.000 soles y mypes hasta 20.000 soles.

Este mecanismo con garantía estatal facilita la reprogramación entre 6 y 36 meses de las deudas mencionadas, con una reducción entre el 15% al 25% de las tasas de interés vigentes.

Este porcentaje de disminución depende de la tasa pactada de la deuda. Es decir, si el contrato de un préstamo está a una tasa de hasta el 10%, la reducción será por lo menos de 15% más. Mientras que si la tasa es entre 11% y 30%, bajaría en 20% más. Finalmente, si es mayor a 31%, la entidad financiera aplicará una reducción adicional de 25%.

Para acceder a estas facilidades, se tiene como requisito principal tener calificación de riesgo normal o con potencial problema en el sistema financiero hasta febrero del 2020.

En total son 19 entidades financieras las que ya están habilitadas para ofrecer este mecanismo. Son 6 bancos (Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif); 5 financieras (Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq, Confianza); y 8 cajas (Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Maynas, Incasur, Tacna, y Raíz).

Chincha de mis Amores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *