#Puno: Alumnos suben diariamente a la cima de un cerro para captar señal y recibir clases

#Puno: Alumnos suben diariamente a la cima de un cerro para captar señal y recibir clases

En el pueblo donde viven la señal de internet es casi nula. Por ello, una madre ha decidido llevar a sus cuatro hijos a un cerro cerca al lago Titicaca.

En los andes peruanos, una historia conmovedora nos brinda esperanza en medio de la pandemia del COVID-19. Cuatro niños, acompañados por su madre, suben diariamente a la cima de un cerro, cerca del lago Titicaca, para captar señal en sus teléfonos móviles y recibir clases virtuales durante la pandemia.

En la alejada comunidad de Conaviri, del distrito de Mañazo, a una hora y media de la ciudad de Puno, colindante a la ribera del lago Titicaca, la señal de telecomunicaciones solo se capta en la cima de un cerro cercano.

La plataforma “Aprendo en casa” diseñada por el Ministerio de Educación debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus, también es sintonizada a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, cada día Raymunda Charca sube a la cima de la colina con sus hijos Roxana, de 16 años, Alberto, de 15, Juan Carlos, de 13, y Álvaro, de 10.

La mujer de 43 años acompaña a sus vástagos en sus estudios, mientras su esposo, Juan Cabrera, se dedica al pastoreo de ganado, trabajo común en esta zona donde viven familias quechuas.

Hacia las 8 de la mañana, reciben la llamada por celular o whatsapp de Mery Quispe Achata, maestra de la escuela de Conaviri, quien les dicta clases virtuales.

Tras una cuarentena nacional de más de 100 días, el país inició el desconfinamiento el 1 de julio en 18 de sus 25 regiones, entre ellas Lima, Cusco y Puno. Sin embargo, el país no tiene previsto retomar este año las clases escolares de manera presencial, que se prolongan de marzo a diciembre.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 375 000 casos de coronavirus y 17 843 muertos. Es la segunda con más contagios en América Latina detrás de Brasil, y tercera en decesos después del gigante sudamericano y México.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Chincha de mis Amores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *